Vasectomía sin bisturí

La vasectomía es un método anticonceptivo definitivo. Mediante esta operación se permite bloquear los conductos deferentes (que son por donde salen los espermatozoides) mediante ligadura, electrocoagulación.

Es un procedimiento sencillo, rápido, económico, con pocas complicaciones y una excelente efectividad. Con esta operación, se logra impedir el paso de los espermatozoides hacia los vasos deferentes, en su camino al exterior.

¿EN QUÉ CONSISTE ESTE PROCEDIMEINTO?

Se realiza con una pequeña incisión en cada lado del escroto (<5mm) las cuales se hacen con una pinza especial por lo que no es necesario usar bisturí. A través de ahí se exterioriza el conducto deferente y se ligan, cortan y cauterizan los extremos del conducto.

¿EL PACIENTE VA A DEJAR DE EYACULAR?

Las funciones de la próstata y la vesícula seminal no se alteran; de tal manera que el paciente va a seguir expulsando el mismo líquido que eyaculaba antes de la vasectomía, sólo que SIN espermatozoides.

Tampoco se va a modificar la función hormonal de los testículos; por tanto, va a continuar la producción de testosterona, que es la hormona responsable del deseo sexual.

¿QUÉ TIPO DE ANESTESIA SE UTILIZA?

Se puede realizar con anestesia local, lo cual lo hace un procedimiento bastante accesible. Sin embargo si el paciente es aprehensivo (nervioso) se recomienda realizarlo con una sedación.

¿ES AMBULATORIO ESTE PROCEDIMIENTO?

Si, posterior a que se realiza el paciente se puede ir caminando como llegó. Se recomienda reposo relativo 24 a 48 hrs., sin embargo pueden hacer prácticamente su vida normal. Solo se recomienda evitar realizar grandes esfuerzos.


Si tiene más dudas acerca de cuál es el tratamiento de elección para su caso en particular póngase en contacto con nosotros para agendar una cita con el Dr. Javier A. López.