ENFERMEDAD DE PEYRONIE (PENE CURVO)

La enfermedad de La Peyronie es una incurvación del pene debida a la aparición de una zona fibroso-inflamatoria que produce retracción del cuerpo cavernoso. En la mayoría de los casos se desconoce la causa de la enfermedad de La Peyronie.

¿QUÉ TAN FRECUENTE ES?

Es mucho más frecuente de lo que se piensa, afecta al menos entre 5 a 9% de los hombres de más de 50 años.

La enfermedad se caracteriza por INCURVACIÓN DEL PENE, que inicialmente es dolorosa, y puede dificultar o imposibilitar la relación sexual. El periodo de evolución del proceso es de  6 a 12 meses, tiempo tras el cual se estabiliza la enfermedad.

¿QUÉ TRATAMIENTO EXISTEN PARA ESTA ENFERMEDAD?

Existen tratamientos de primera fase para reducir el dolor y la inflamación, basados en fármacos. Una vez que el dolor ha remitido, cuando persiste la incurvación se procede a la intervención quirúrgica.

Una opción es la aplicación de medicamentos intralesionales (inyectados directamente en el pene) con los cuales se ha logrado obtener cierto grado de regresión de la enfermedad sin embargo por lo general es insuficiente.

Existen tres tipos de cirugía para el tratamiento de La Peyronie:

• Plicatura: Se trata de la técnica más sencilla y consiste en colocar puntos de contra-tracción en el lado opuesto de la placa, para contrarrestar su efecto. Con esta técnica, el riesgo de disfunción eréctil es muy bajo, sin embargo, tiene como efecto secundario el acortamiento de 2-3 cm en la longitud del pene.
  • Parche: Consiste en la colocación de un injerto de tejido (mucosa oral, vaginal de testículo, tejido venoso o material sintético) donde se encontraba la placa. El principal inconveniente es la posibilidad de aparición de disfunción eréctil. Su principal punto a favor es que mediante esta técnica se consigue no disminuir la longitud del pene.
  • Prótesis de pene: En pacientes con enfermedad de Peyronie y disfunción eréctil se debe realizar la eliminación de la placa y un implante de prótesis peneana.

Si tienes alguna duda de cuál tratamiento es el que mejor corresponde en tu caso particular puedes ponerte en contacto con nosotros y de esa manera podremos orientarte mejor.