Cirugía Transgénero

CIRUGÍA DE REASIGNACIÓN DE SEXO

gender-neutral-symbol-concept-transgender-sexuality-identity-as-male-female-casting-shadow-d-illustration-style-111952853

La cirugía de reasignación de sexo (cirugía transgénero o transexual, sex reassignment surgery) es comúnmente el últimonn y el paso mas importante en el tratamiento de la disforia de género. Mientras que algunos transexuales, transgénero o personas con inconformidad de género se encuentran conformes con su identidad de género y rol sin cirugía, para muchos otros la cirugía es esencial y médicamente necesaria para aliviar su disforia de género.

La cirugía puede ayudar a los pacientes a sentirse mas cómodos en presencia de sus parejas sexuales o en ciertas situaciones como al acudir con su médico a alguna consulta, en lugares públicos como albercas o spa’s. Estudios de seguimiento a largo plazo han demostrado un efecto benéfico innegable en los resultados postoperatorios tales como el bien estar físico y mental y de la función sexual.

 

 

 

 

Relación del Equipo Multidisciplinario

 

Screen Shot 2018-05-10 at 5.45.33 PM

 

El rol del cirujano en el tratamiento de la disforia de género no es de un simple técnico que realizara la cirugía. Los cirujanos realmente comprometidos tendrán que conocer la historia de cada paciente. Por esta razón el cirujano debe de hablar clara y tendidamente con sus pacientes y tener una relación cercana con los otros profesionales de la salud (equipo multidisciplinario) que están involucrados activamente en este tratamiento.

 

 

Una vez que el cirujano considera que se ha completado los criterios específicos para cada uno de los procedimientos (ver criterios abajo) se puede proceder a realizar las valoraciones preoperatorias. Durante este tiempo debe de darse información extensa acerca de el procedimiento y seguimiento postoperatorio. Se deberá discutir con el paciente directamente todos los siguientes puntos:

  • Diferentes técnicas quirúrgicas existentes (no solo las que realiza ese centro)
  • Ventajas y desventajas de cada técnica
  • Las limitaciones de cada procedimiento para obtener los resultados ideales; en este punto se deberán mostrar fotos del antes y después de cada cirugía incluyendo los resultados ideales y los no ideales
  • Los riesgos inherentes de cada procedimiento, así como las probables complicaciones y las probabilidades de las mismas

Estas discusiones previas a la cirugía deberán quedar plasmadas claramente en un consentimiento informado especial que el paciente deberá leer y entender a la perfección. De esta manera asegurándonos que el paciente tiene una expectativa realista. Dado a la irreversibilidad de estas cirugías se deberá de entregar este consentimiento con tiempo para que cada paciente pueda leerlo con calma y si surge cualquier duda se pueda resolver antes de proceder.

Procedimientos para el Tratamiento de Pacientes con Disforia de Género de Hombre-a-Mujer (Malte-to-Female):

  • Cirugía de mamas: mamoplastia (implantes/lipolifting)
  • Cirugía genital: Penectomia, orquiectomia, vaginoplastia, clitoroplastia, vulvoplastia
  • Cirugía no genital ni de mamas: Feminización facial, liposucción, cirugía de voz, implantes de glúteos

Procedimientos para el Tratamiento de Pacientes con Disforia de Género de Mujer-a-Hombre (Female-to-Male):

  • Cirugía de mamas: Mastectomia
  • Cirugía genital: Histerectomia, salpingooferectomia, metoidoplastia o faloplastia, vaginectomia, escrotoplastia, implantes testiculares, prótesis peneana
  • Cirugía no genital ni de mamas: Cirugía de voz, liposuccion, implantes pectorales.

Transgender-Surgery-1000x500

 

Para cada uno de los procedimientos existen ciertos criterios que deben de completarse, recomendamos leer el manual Standards of Care for the Health of Transsexual, Transgender, and Gender Nonconforming People (The World Professional Association for Transgender Health) en esta ocasión nos enfocaremos en los criterios para la cirugía genital.

Criterios para METOIDOPLASTIA o FALOPLASTIA en pacientes Mujer-a-Hombre (FtM) y VAGINOPLASTIA en pacientes Hombre-a-Mujer (MtF):

  • Disforia de género persistente, bien documentada (2 evaluaciones independientes)
  • Capacidad para tomar una decisión completamente informada y de autorizar y dar el consentimiento para ser atendida
  • Mayoría de edad
  • Si existen algún padecimiento médico o de salud mental deberá estar bien controlado
  • Recibir por 12 meses hormonoterapia apropiada para el rol que el paciente desea
  • Vivir por 12 meses continuos en el rol del género que el paciente desea

A pesar que no esta dentro de los criterios obligatorios, se recomienda que estos pacientes tengan visitas regulares con un profesional de la salud mental o médico.

Si consideras que eres candidato y que cumples con los requisitos aquí establecidos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros vía correo electrónico y pregunta por nuestras cita de valoración a través de Videoconferencia.