Infertilidad Masculina

Cerca del 50% de las parejas no pueden lograr un embarazo después de un año de relaciones sexuales sin método anticonceptivo.

Hoy en día el hecho de la búsqueda de descendencia a una edad avanzada y nuestros hábitos de vida, están provocando que muchos varones presenten alteraciones seminales que se pueden traducir en dificultad para embarazar a su pareja.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE ESTE PADECIMIENTO?

Las causas de la infertilidad masculina pueden ser diversas. Algunas causas se pueden identificar y son reversibles. Otras son identificables pero no tienen solución. En muchos pacientes la identificación de la etiología no es posible, en estos casos se habla de una causa idiopática.

¿QUÉ ESTUDIOS SE PUEDE REALIZAR?

La labor del su médico urólogo consiste en la identificación de la causa de la infertilidad masculina a través de una evaluación, consistente en un examen clínico y diferentes test diagnósticos.

Entre los tests diagnósticos, se encuentra el espermograma, una prueba que permite estudiar detalladamente la capacidad reproductiva de los pacientes. Además se puede complementar con evaluación hormonal, ecografía testicular, cariotipo sanguíneo y otros test más específicos dependiendo de la sospecha clínica.

¿QUÉ PODEMOS ESPERAR DE ESTA EVALUACIÓN?

Si identificada la posible causa de la infertilidad, el urólogo propone un tratamiento específico, que tiene como objetivo mejorar la fertilidad del paciente y permitir el embarazo a través de las relaciones sexuales.

En caso de que se detecte que no existe tratamiento para las causas de la infertilidad, se ahorraría al paciente el estrés y la frustración de intentar tratamientos que no resultarían efectivos. Además, con la evaluación, se pueden detectar ciertas causas genéticas para la infertilidad, que pueden servir al paciente para conocer si son nocivos para él mismo, o si existe la posibilidad de que sean transmitidas a su descendencia.

¿SI EL PROBLEMA ES DEFINITIVO QUE SE PUEDE HACER?

En caso de detectar que no existen tratamientos correctivos, aun quedaría la posibilidad de emplear técnicas de reproducción asistida. Para ello si es necesario podemos recurrir a la obtención de espermatozoides testiculares o epididimarios para inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI).

En resumen siempre intentamos identificar la causa y buscamos mejorar la capacidad de que nuestro paciente pueda fertilizar.

Te sugerimos acudir con tu urólogo de confianza para poder empezar el estudio y dar tratamiento adecuado según sea tu caso particular, o bien, ponte en contacto con nosotros y agenda una cita con el Dr. Javier A. López.