Piedras en la vía urinaria

¿QUÉ ES LA LITIASIS URINARIA?

La litiasis urinaria, también denominada urolitiasis o nefrolitiasis es una enfermedad causada por la presencia de litiasis o piedras en el interior de los riñones o de las vías urinarias (uréteres, vejiga). Los cálculos renales se componen de diferentes sustancias, siendo los de Oxalato cálcico y Ácido úrico los más frecuentes (90%).

Se estima que alrededor del 10 a 20% de los varones y 3 a 5% de las mujeres, sufrirán al menos un episodio asociado a litiasis renal y ureteral. La incidencia anual es de aproximadamente 1-2 casos por cada 1,000 habitantes.

El dolor típico en la fosa renal (espalda) y en el costado. El dolor es incapacitante y suele ser de muy alta intensidad (el dolor mas fuerte de sus vidas). Suele irradiarse a los genitales y se puede o no asociar de nausea y vómito.

El dolor se origina por el aumento de la presión y la consiguiente dilatación del riñón y del sistema colector. Suele comenzar en forma súbita, alcanzar a los 30 minutos su máxima intensidad y luego permanece constante, con algunos intervalos de intensificación dolorosa.

La hematuria (sangre en la orina), la polaquiuria (aumento de la frecuencia urinaria), las náuseas y el vómito son otras manifestaciones del paso de los cálculos.

Algunas veces pueden asociarse síntomas de infección (fiebre, mal estado general); en otras, el paciente puede tener poco dolor o permanecer asintomático.

Es necesario saber la situación y tamaño de los cálculos, su composición y la posible existencia de enfermedades que se asocien a su formación.

La situación y el tamaño del cálculo se valora mediante:

• Radiografías simples. Permite distinguir la presencia de cálculos radiopacos situados en la vía urinaria.
  • Urografías con contraste. Prueba radiológica que permite localizar con precisión la situación del cálculo y su repercusión en la vía urinaria.
  • Ecografías. Es el examen no invasivo más utilizado en la actualidad, pues permite confirmar o descartar la obstrucción producida por los cálculos y localizarlos en la mayoría de los casos.
  • El UROTAC es el mejor estudio para valorar esta enfermedad, sobre todo con los nuevos aparatos multicorte permiten una localización precisa de la litiasis.

El objetivo primordial del tratamiento es aliviar el dolor, facilitar la expulsión del cálculo e inhibir la formación de nuevos cálculos.

El alivio del dolor puede lograrse con medicamentos (antiespasmódicos, opiáceos y AINES que tienen excelente acción analgésica).

En la mitad de los casos el cálculo se expulsa antes de 15 días y en la mayoría antes de los 2 meses.

Cuando un cálculo renal o ureteral es mayor a 4 mm y se considera, a pesar del tratamiento conservador inicial, que no va a ser expulsado espontáneamente se debe adoptar una estrategia terapéutica intentando solucionar el problema con la menor agresividad posible.

Si tienes duda de tú caso en particular y quieres saber que tratamiento te recomendamos, no dudes en enviarnos un corre con los estudios que tengas y te responderemos con una opinión acerca de cual pudiera ser alguna de tus opciones.