Incontinencia Urinaria

La incontinencia urinaria es cualquier pérdida involuntaria o no deseada de orina. Se considera un problema médico que ocurre con relativa frecuencia.

A pesar de que la incidencia de la incontinencia urinaria entre hombres es inferior a la de las mujeres, es mucho más común de lo que se piensa. A medida que aumenta la edad, la incidencia también aumenta.

La incontinencia cuando se presenta produce angustia y vergüenza. Muchas personas no buscan tratamiento porque se encuentran incomodas hablando de su incontinencia con su médico.

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES CAUSAS DE ESTA ENFERMEDAD?

La incontinencia urinaria no se trata simplemente de una cuestión de edad, está directamente relacionada con otras afecciones como el aumento de tamaño de la próstata, cáncer prostático y trastornos neurológicos como esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson y Alzheimer, y en menor medida, con la diabetes y el sobrepeso.

¿QUÉ TIPOS DE INCONTINENCIA URINARIA EXISTEN?

Se puede decir que existen 3 tipos de incontinencia: la de esfuerzo, la de urgencia y la mixta.

Incontinencia Urinaria de Esfuerzo: Es la más frecuente en el varón. Suele aparecer después de una intervención quirúrgica de la próstata. Se presenta como una pérdida de orina involuntaria al realizar acciones tales como saltar, toser, correr, etc.

• En algunos casos, el paciente solamente pierde una pequeña cantidad de orina de forma esporádica. Otros pacientes, sin embargo, pueden experimentar una pérdida constante y prolongada.
  • Las opciones de tratamiento de este tipo de incontinencia tienen éxito en muchos de los casos. Para ello se recurre en un primer lugar a la rehabilitación del suelo pélvico, cuando esta falla se puede optar por cirugía. El implante de mallas suburetrales o incluso implantes de esfínteres urinarios dependiendo de la severidad de la incontinencia.

Incontinencia Urinaria de Urgencia: Se define como una pérdida involuntaria de orina con una fuerte necesidad de evacuar. Los principales factores de riesgo de la incontinencia de urgencia son un agrandamiento de la próstata (hiperplasia prostática benigna) y una intervención anterior. En estos casos los cambios de hábitos de vida y la medicación oral suelen ser suficientes para controlarla. En casos muy severos y resistentes al tratamiento se puede recurrir a inyección de toxina botulínica en la vejiga.

Incontinencia Urinaria Mixta: Este término se emplea cuando los síntomas de la incontinencia urinaria de esfuerzo conviven con los de la incontinencia de urgencia. La International Continence Society de la OMS recomienda primero el tratamiento de los síntomas predominantes. No obstante, los principales tratamientos para la incontinencia de esfuerzo y la incontinencia de urgencia son las medidas no invasivas de modificación del estilo de vida, el reentrenamiento de la vejiga y los ejercicios para fortalecimiento de los músculos del suelo pélvico. Si estas técnicas no producen los resultados deseados, se pueden administrar fármacos para los principales síntomas que sigan presentándose. En caso de que esta medida tampoco surta los efectos deseados, se derivará al paciente para estudiar su caso con más detalle.

Cada caso debe ser evaluado por un profesional (urólogo) para estudiar la causa y así poder ofrecer el mejor tratamiento en particular. Si tienes alguna duda o comentario ponte en contacto con nosotros y agenda una cita con el Dr. Javier A. López.