Condilomas Genitales (Verrugas)

¿QUÉ SON LOS CONDILOMAS?

Son crecimientos papilomatosos (granos), blandos, friables y verrugosos que aparecen de forma solitaria o bien en un agrupamiento sobre área genital y perineal. Conocido como condiloma genitalverrugas genitales, o verrugas venéreas, se observa principalmente en hombres jóvenes y se encuentran sobre todo en glande, prepucio y cuerpo peneano, y con menor frecuencia sobre meato, uretra o dentro de la vejiga.

¿A QUÉ SE DEBE LA APARICIÓN DE LOS CONDILOMAS?

Se debe a la infección provocada por el VPH (virus de papiloma humano), del que se han identificado cerca de 40. Los subtipos 6, 11, 42, 43 y 44 se asocian a condilomas macroscópicos y displasia bajo grado. Los subtipos 16, 18, 31, 33, 35 y 39 tienen mayor asociación a neoplasias malignas (cáncer).

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

Se presentan la mayoría de las veces como lesiones verrugosas asintomáticas, las cuales pueden ir aumentando en cantidad y tamaño. Pueden llegar a generar molestias dependiendo de su localización, así como las posibilidades de contagio latente, pequeñas hemorragias o secreciones purulentas.

¿EL CONDILOMA PUEDE LLEGAR A OCACIONAR CÁNCER?

Como ya mencionamos anteriormente algunos subtipos del VPH (virus de papiloma humano) 16, 18, 31, 33, 35 y 39 se asocian a carcinoma in situ carcinoma escamoso de pene así como a neoplasia intraepitelial cervical y cáncer de cérvix en la mujer.

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO?

El tratamiento se inicia con el cese de relaciones sexuales no protegidas hasta la curación y circuncisión (si existen demasiados condilomas en el prepucio). La circuncisión en ocasiones puede ser curativa y además facilita la exposición para el tratamiento local y monitoreo pos tratamiento.

Existen ciertos medicamentos tópicos que pueden aplicarse para el control de los condilomas, dichos medicamentos se aplican por varias semanas en las lesiones verrugosas, es necesario que sean recetados por un médico especialista por el riesgo de irritación y laceración del tejido sano si se usan de forma incorrecta.

Para lesiones de mayor tamaño la fulguración y la resección son la mejor opción terapéutica. Es un procedimiento que se realiza con anestesia local y es bastante seguro.

Si tiene alguna de estas lesiones y estas preocupado, te sugerimos veas a tu urólogo de confianza o ponte en contacto con nosotros para agendar una cita hoy mismo con el Dr. Javier A. López Rodríguez.