Varicocele

¿QUÉ ES EL VARICOCELE?

La definición médica es la dilatación anormal de las venas testiculares en el plexo pampiniforme, causado por reflujo venoso. Lo que se puede traducir como el aumento de tamaño de las venas del testículo.

Puede afectar del 15% al 20% de los adolescentes y adultos. Es mucho más frecuente que se presente en el lado izquierdo, sin embargo puede llegar a ser bilateral.

Se relaciona en un 30 a 50% de los varones con infertilidad primaria.

¿A QUÉ SE DEBE?

La causa exacta del por qué se desarrolla esta enfermedad no está bien esclarecida, sin embargo existen varias teorías:

• Ausencia congénita o incompetencia valvular de la vena espermática interna.
  • Dificultad de drenaje de la vena espermática izquierda.
  • Alteración congénita de la pared vascular (venas).
  • Alteración del mecanismo de bomba fascio-muscular.
  • Compresión del sistema venoso de drenaje.

¿CUÁLES CON LOS SÍNTOMAS?

El 50% son asintomáticos. Puede ser descubierto por el médico general o pediatra en un control rutinario.

La otra mitad puede tener síntomas como peso escrotal, dolor testicular, molestias en el testículo al realizar algunas actividades, o incidental por masa testicular.

La infertilidad primaria es otro de los motivos de consulta en pacientes con varicocele.

El examen físico debe ser realizado en una habitación cálida con el paciente tanto acostado como de pie, con la maniobra de Valsalva (pujando) y sin ella. Un varicocele se presenta como una masa compresible indolora localizada por encima y a veces alrededor del testículo.

En la descripción clásica de las varices se habla de la consistencia de una “bolsa de gusanos” que se descomprime cuando el paciente esta acostado.

Ecodoppler testicular (ultrasonido): Permite identificar un patrón de reflujo continuo durante inspiración y esto es considerado el principal criterio para el diagnóstico. Además proporciona una medida más objetiva del tamaño testicular que la exploración manual con el orquidómetro.

El tratamiento es la corrección quirúrgica del varicocele. La cirugía consiste en la ligadura o oclusión de la vena espermática interna. Se realiza a través de una pequeña incisión (2 -3 cms) por debajo del anillo inguinal externo.

La posible infertilidad es el principal argumento para el tratamiento del varicocele. En 2/3 de pacientes mejorará el espermograma y se conseguirán embarazos en un porcentaje que varía entre el 20-60%.

En la actualidad, la cirugía del varicocele en todos los adolescentes que lo presentan NOestá indicada.

El tratamiento está indicado en:

• Adolescentes con detención en el crecimiento del testículo.
  • Adolescentes con alteraciones en el espermogama.
  • Adolescentes con clínica de dolor, pesadez y edema testicular.
  • Adolescentes con varicocele bilateral.

Si tiene alguno de estos síntomas y está interesado en mejorar su calidad de vida, le sugerimos vea a su urólogo de confianza o se ponga en contacto con nosotros para agendar una cita con el Dr. Javier A. López Rodríguez.