Ureteroscopia Laser / Rígida y Flexible

La ureteroscopia es el método de elección para el tratamiento de piedras en el riñón de tamaño pequeño a mediano localizados en cualquier parte de la vía urinaria.

¿EN QUÉ CONSISTE LA URETEROSCOPIA?

Es un procedimiento de mínima invasión (SIN heridas) donde a través del meato urinario del hombre o de la mujer, se introduce un instrumento muy fino llamado “ureteroscopio” con el cual a través de una pantalla y una cámara es posible visualizar toda la vía urinaria.

Dependiendo del tamaño del lito urinario (piedra) se procede a realizar la pulverización del mismo con energía LASER y extracción de los fragmentos una vez disminuidos de tamaño.  

Con este método es posible llegar a los litos ubicados en el conducto que lleva la orina del riñón a la vejiga (ureter) o inclusive hasta aquellas pequeñas piedras que se encuentren dentro de las cavidades renales.

¿QUÉ ES EL CATÉTER JJ?

Algunas ocasiones según los hallazgos transoperatorios y dependiendo del grado de manipulación e inflamación de la vía urinaria es necesario dejar un catéter que va del riñón a la vejiga, este sirve para proteger la función del riñón y ferulizar el uréter.

Por lo general se deja algunos días e incluso semanas, pero siempre es necesario retirarlo. El catéter no es visible a simple vista ya que se encuentra en el interior del cuerpo por lo que el paciente no lo podrá ver, sin embargo puede ocasionar algunas molestias leves como sensación de querer orinar a cada rato (polaquiuria) y tenesmo vesical.

¿QUÉ TIPO DE ANESTESIA SE UTILIZA DURANTE EL PROCEDIMIENTO?

Depende de cada caso en particular, cada paciente es valorado por nuestro anestesiólogo quien en conjunto con el paciente deciden la mejor opción.

Este procedimiento se puede realizar tanto con anestesia general endovenosa así como con un bloqueo regional (epidural). Ambas son técnicas seguras y que facilitan la realización de la intervención.

¿ES NECESARIO QUEDARSE INTERNADO?

Depende de cada caso en particular y los hallazgos transoperatorios. En muchas de las cirugías, si no se encuentra muy inflamado y no se realiza mucha manipulación de la vía urinaria se puede realizar de manera ambulatoria, sin embargo siempre existe la posibilidad de quedarse al menos 24 hrs. internado.


Si tienes más dudas acerca de este procedimiento ponte en contacto con nosotros, no dudes en enviarnos un correo con los estudios que tengas y te responderemos con una opinión acerca de cual pudiera ser alguna de tus opciones y posteriormente ver si eres candidato para agendar una cita con el Dr. Javier A. López Rdz.