Estenosis de Uretra

La uretra es el conducto que lleva la orina fuera del cuerpo desde la vejiga. En la mujer tiene una longitud de 2 a 4 cms y en el hombre de 20 a 24 cms.

¿QUÉ ES LA ESTENOSIS DE URETRA?

Hablamos de estenosis de uretra cuando se produce un estrechamiento del calibre normal de la uretra. La causa puede ser una inflamación o la presencia de tejido cicatricial a raíz de una cirugía, enfermedad (infección) o traumatismo.

La incidencia se ha calculado aproximadamente de 200 a 1,200 casos por cada 100,000 habitantes. En los Estados Unidos se tiene estimado que cerca de 1.5 millones de consultas anuales con el urólogo son debidas a este padecimiento.

¿A QUÉ SE DEBE ESTA ENFERMEDAD?

Todas las estenosis de uretra son secundarias a una lesión en el epitelio de la uretra o el cuerpo esponjoso que se encuentra recubriendo esta estructura, que en su proceso de cicatrización ocasiona una fibrosis en esta área lesionada.

Existen múltiples causas de estenosis incluyendo las lesiones iatrogénicas (causadas por uso de sondas, instrumentación urológica o cirugía de hipospadias), infecciosas o inflamatorias (gonorrea o liquen escleroso), traumáticas (fractura de pelvis o caída a horcajadas) y congénitas o idiopáticas.

En la actualidad debido al gran auge de las cirugías endourológicas (mínima invasión) es cada vez más frecuente toparnos con estenosis de uretra secundaria a la realización de estos procedimientos, hasta un 40% de los casos. Los mismos para las infecciones y procesos inflamatorios que en promedio también abarcan el 40%.

¿CUALÉS SON LOS SÍNTOMAS DE ESTA ENFERMEDAD?

Los síntomas de la estenosis de uretra suelen ser: retención o incontinencia de orina, chorro de orina débil y delgado o flujo lento, micción dolorosa, hematuria, presencia de sangre en el semen, dolor en la parte inferior del abdomen o la pelvis y/o hinchazón del pene.

En caso de no acudir a un urólogo y de no ser tratadas estas complicaciones, la  estenosis uretral podría llegar a bloquear el flujo de orina, causando una retención urinaria aguda.

¿QUÉ OPCIONES DE TRATAMIENTO HAY?

El tratamiento de las estenosis de uretra casi siempre es quirúrgico. El antiguo concepto de dilatación uretral hoy está desaconsejado y se deja para casos muy seleccionados.

El tratamiento quirúrgico dependerá de la extensión y de la localización de la estenosis.

Si es corta y no se encuentra cerca del esfínter urinario, se puede realizar una uretrotomia interna (UTI) siempre y cuando no se haya realizado ningún procedimiento terapéutico con anterioridad.

Si la estenosis es prolongada, puede realizarse una PLASTIA DE URETRA (uretroplastia). El éxito de la intervención dependerá de la localización, del tamaño, del número de veces que el paciente haya sido intervenido y de la experiencia del cirujano. Actualmente el Dr. Javier López Rdz. cuenta con una gran experiencia en estos casos complejos, realizando tan solo el ultimo año mas de 50 casos de PLASTIA DE URETRA. En este tipo de intervenciones los recursos y el adiestramiento del cirujano son muy importantes.

Si tienes alguna duda de cuál tratamiento es el que mejor corresponde en tu caso particular puedes ponerte en contacto con nosotros y de esa manera podremos orientarte mejor.

Tienes alguna duda o comentario, recuerda que el mejor asesoramiento sera siempre de un Doctor especializado, ponte en contacto conmigo para despejarte las dudas y que podamos resolver todas tus preguntas.

Ubicación

Christus Muguerza Clínica San Pedro, Calzada San Pedro No. 325 Int. No. 205, Col. Del Valle, San Pedro Garza García, Nuevo León, México. C.P. 66220.

Lunes a Viernes 9:00 a 20:00
Sábado 9:00 a 14:00