Circuncisión

Es un procedimiento de mínima invasión donde se logra extraer el riñón a través de heridas muy pequeñas y menos dolorosas que la cirugía tradicional abierta.

¿CUÁNDO SE REALIZA UNA CIRUGÍA DE ESTE TIPO?

Las indicaciones son varias, pero las principales son por tumores renales (cáncer renal) o por exclusión renal (el riñón dejo de funcionar debido a alguna problema de base como piedras, reflujo de orina o simplemente nunca se desarrolló).

¿EN QUÉ CONSISTE ESTE PROCEDIMIENTO?

Se realizan pequeñas incisiones en el abdomen de 1 cm o menos y a través de dichas incisiones se introduce un lente y una cámara que permite ver dentro de la cavidad abdominal y a través de pinzas se realiza la manipulación y extracción del riñón.

Es una técnica compleja y el médico que la realiza debe de tener amplia experiencia y entrenamiento en este tipo de cirugías.

El Dr. Javier López Rdz gracias a su entrenamiento en uno de los servicios de Urología más grande del país y su adiestramiento en un centro especializado en mínima invasión en la ciudad de Bilbao, España, realiza esta cirugía con excelentes resultados.

¿QUÉ TIPO DE ANESTESIA SE UTILIZA?

Es necesario que sea con anestesia general, debido a que el abordaje necesita de la completa relajación del paciente para poder insuflar aire (CO2) para poder visualizar de una mejor manera los órganos internos.

¿REQUIERE HOSPITALIZACIÓN ESTA CIRUGÍA?

Si, al ser una cirugía mayor debe de mantenerse el paciente hospitalizado de 24 a 48 hrs. dependiendo de cada paciente. La ventaja del abordaje laparoscópico es que al día siguiente el paciente está caminando y comiendo con molestias mínimas a comparación con la cirugía tradicional abierta.