Plastía de Uretra

La Plastía de Uretra (uretroplastía) es una de las opciones quirúrgicas para resolver la estenosis de uretra. Las estenosis uretrales son procesos muy frecuentes que se desarrollan como consecuencia de traumatismos o infecciones (uretritis); pueden ser únicas o múltiples y afectar a cualquier segmento uretral.

La elección del tratamiento inicial es crucial, ya que la primera oportunidad es la mejor de todas. Es preciso basar la decisión sobre el tratamiento a realizar en una evaluación diagnóstica adecuada.

Hace muchos años, el tratamiento de las estenosis de uretra se realizaba según una “escalera de tratamiento” en la que todas las estenosis se trataban del mismo modo, independientemente de la localización o la longitud de las mismas.

 

M2

WhatsApp Image 2018-04-29 at 18.19.09

Primero se llevaba a cabo una dilatación. Cuando la estenosis recurría, se dilataba de nuevo o se trataba con una o más uretrotomías internas. Estos dos procedimientos se realizaban a menudo asociados al sondaje intermitente para intentar “estabilizar” la uretra. Frecuentemente, se procedía a realizar estos tratamientos sin un estudio diagnóstico previo adecuado. Sólo cuando tras múltiples dilataciones y uretrotomías la estenosis no respondía (una evolución muy frecuente con este tratamiento) se recomendaba la reconstrucción abierta (plastia de uretra) como opción.

Esta progresión, de la dilatación a la uretrotomía y de la uretrotomía a la cirugía abierta era lo que se conocía como la “escalera de tratamiento”, que hoy en día está completamente descartada.

 

Muchos pacientes en la actualidad se han sometido a dilataciones y uretrotomías sin haberse realizado estudios diagnósticos de imagen previos. Además, muchos han sufrido una serie de hasta 30 dilataciones y/o múltiples uretrotomías sin que se les haya ofrecido la reconstrucción abierta. Este manejo NO es el adecuado ya que se ha comprobado que no siempre lo ideal es realizar estos procedimientos de mínima invasión.

El abordaje moderno de las estenosis de uretra requiere una evaluación completa previa y una decisión sobre el tratamiento basada en la localización y la longitud de la estenosis.

La dilatación o la uretrotomía puede ser una opción válida de tratamiento en casos concretos o para obtener una mejoría temporal con el abordaje menos invasivo. En muchos otros casos estos procedimientos no son opciones adecuadas. Esto es especialmente cierto cuando las estenosis no son cortas, ya que en ellas las tasas de fracaso de la dilatación o la uretrotomía son cercanas al 100%. Además, el traumatismo que supone la dilatación o la uretrotomía puede agravar la enfermedad.

 

La cirugía reconstructiva abierta de la uretra, realizada por cirujanos con experiencia suficiente puede ser la mejor opción de tratamiento inicial en la mayoría de los casos. El Dr. Javier Alonso López Rodríguez realizó un entrenamiento en este tipo de cirugía en la ciudad de Belgrado, Serbia siendo tutelado por uno de los más importantes cirujanos de cirugía reconstructiva genital (Dr. Rados Djinovic) trayendo desde entonces técnicas con excelentes resultados.

La excisión y anastomosis cura definitivamente el 98% de los casos, esto significa que no es necesario realizar sondajes o dilataciones para mantener el calibre de la uretra. Cuando es preciso utilizar injertos pediculados o libres, la tasa de éxitos es un poco inferior, pero suele curar al 80% – 90% de los pacientes.

 

NUESTROS RESULTADOS

Las técnicas quirúrgicas modernas realizadas por un especialista en reconstrucción uretral utilizando los instrumentos y el equipo adecuados se asocian con elevadas tasas de curación y con pocas complicaciones. El Dr. Javier Alonso López Rodríguez ha centrado gran parte de su practica clínica en realizar este tipo de procedimientos, tan solo en el último año (2017-2018) ha logrado realizar mas de 40 cirugías de reconstrucción uretral con excelentes resultados.


Cada caso debe evaluarse individualmente, si tienes dudas acerca de tu padecimiento y quieres saber que opciones tienes ponte en contacto con nosotros con los estudios que tengas (uretrograma retrogrado y cistograma miccional) para poder iniciar tu valoración o saca una cita hoy mismo.