Nefrolitotomía Percutánea (NLPC)
La “Nefrolito Percutánea” es una cirugía para extraer cálculos grandes (coraliformes o >2 cms) directamente del riñón. La gran ventaja de esta cirugía es que se pueden llegar a extraer cálculos (piedras) muy grandes en un solo procedimiento, evitando así las reintervenciones.
¿EN QUÉ CONSISTE LA NEFROLITO PERCUTÁNEA?
A través de una pequeña incisión en la piel (1.5 cms) se introduce un instrumento llamado “nefroscopio” con el cual es posible entrar a la vía urinaria directamente a través del riñón.
Existen dos maneras de realizar este tipo de cirugía, la “tradicional” que es “boca abajo”poniendo en múltiples aprietos a los anestesiólogos y al equipo quirúrgico, comprometiendo el retorno venoso al corazón por la compresión del abdomen y ejerciendo presión sobre tejidos blandos como los ojos, pies y pene lo cual ocasiona moretones no deseados; Y la técnica que ha tomado un mayor auge en los últimos años que es en posición de “Valdivia – Galdakao”. Esta última técnica fue descrita en Bilbao, España y la diferencia más grande es que el paciente se mantiene “boca arriba”. El Dr. Javier A. López Rdz. realiza la técnica “Valdivia – Galdakao” (boca arriba) la cual tuvo oportunidad de perfeccionar en el mismo hospital donde fue descrita (Hospital Galdakao en Bilbao, España) y directamente de la mano del Dr. Gaspar Ibarluzea quien fue el que la describió y perfeccionó.
¿POR QUÉ ESTA OPERACIÓN?
Este abordaje se debe considerar cuando los cálculos renales (piedras del riñón) son de un tamaño mayor a 2 cms. También se ofrece este tipo de cirugía cuando los cálculos son muy duros o se tiene más de un cálculo dentro del riñón.
¿QUÉ TIPO DE ANESTESIA SE UTILIZA DURANTE LA CIRUGÍA?
Depende de cada caso en particular, cada paciente es valorado por nuestro anestesiólogo quien en conjunto con el paciente deciden la mejor opción.
La mayoría de las ocasiones se prefiere utilizar una anestesia combinada con un bloqueo regional (epidural) ya que confiere anestesia y analgesia post operatoria y anestesia general. Sin embargo cuando existe la contraindicación para realizar alguna de ellas se puede llevar el procedimiento sin complicaciones con la otra.
¿ES NECESARIO QUEDARSE INTERNADO?
Si, este tipo de cirugía al realizar una punción directa en el riñón es recomendable al menos 24 hrs. de vigilancia estrecha. Al día siguiente después de pararse a caminar y haber comido se egresa sin complicaciones.
Si tienes más dudas acerca de este procedimiento ponte en contacto con nosotros, no dudes en enviarnos un correo con los estudios que tengas y te responderemos con una opinión acerca de cual pudiera ser alguna de tus opciones y posteriormente ver si eres candidato para agendar una cita con el Dr. Javier A. López Rdz.