Piedras en la vía urinaria
¿QUÉ ES LA LITIASIS URINARIA?
La litiasis urinaria, también denominada urolitiasis o nefrolitiasis es una enfermedad causada por la presencia de litiasis o piedras en el interior de los riñones o de las vías urinarias (uréteres, vejiga). Los cálculos renales se componen de diferentes sustancias, siendo los de Oxalato cálcico y Ácido úrico los más frecuentes (90%).
¿QUÉ TAN FRECUENTE ES ESTA ENFERMEDAD?
Se estima que alrededor del 10 a 20% de los varones y 3 a 5% de las mujeres, sufrirán al menos un episodio asociado a litiasis renal y ureteral. La incidencia anual es de aproximadamente 1-2 casos por cada 1,000 habitantes.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?
El dolor típico en la fosa renal (espalda) y en el costado. El dolor es incapacitante y suele ser de muy alta intensidad (el dolor mas fuerte de sus vidas). Suele irradiarse a los genitales y se puede o no asociar de nausea y vómito.
El dolor se origina por el aumento de la presión y la consiguiente dilatación del riñón y del sistema colector. Suele comenzar en forma súbita, alcanzar a los 30 minutos su máxima intensidad y luego permanece constante, con algunos intervalos de intensificación dolorosa.
La hematuria (sangre en la orina), la polaquiuria (aumento de la frecuencia urinaria), las náuseas y el vómito son otras manifestaciones del paso de los cálculos.
Algunas veces pueden asociarse síntomas de infección (fiebre, mal estado general); en otras, el paciente puede tener poco dolor o permanecer asintomático.
¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?
Es necesario saber la situación y tamaño de los cálculos, su composición y la posible existencia de enfermedades que se asocien a su formación.
La situación y el tamaño del cálculo se valora mediante:
- Radiografías simples. Permite distinguir la presencia de cálculos radiopacos situados en la vía urinaria.
- Urografías con contraste. Prueba radiológica que permite localizar con precisión la situación del cálculo y su repercusión en la vía urinaria.
- Ecografías. Es el examen no invasivo más utilizado en la actualidad, pues permite confirmar o descartar la obstrucción producida por los cálculos y localizarlos en la mayoría de los casos.
- El UROTAC es el mejor estudio para valorar esta enfermedad, sobre todo con los nuevos aparatos multicorte permiten una localización precisa de la litiasis.
¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO Y CUANDO ES NECESARIO LA CIRUGÍA?
El objetivo primordial del tratamiento es aliviar el dolor, facilitar la expulsión del cálculo e inhibir la formación de nuevos cálculos.
El alivio del dolor puede lograrse con medicamentos (antiespasmódicos, opiáceos y AINES que tienen excelente acción analgésica).
En la mitad de los casos el cálculo se expulsa antes de 15 días y en la mayoría antes de los 2 meses.
Cuando un cálculo renal o ureteral es mayor a 4 mm y se considera, a pesar del tratamiento conservador inicial, que no va a ser expulsado espontáneamente se debe adoptar una estrategia terapéutica intentando solucionar el problema con la menor agresividad posible.
Si tienes duda de tú caso en particular y quieres saber que tratamiento te recomendamos, no dudes en enviarnos un corre con los estudios que tengas y te responderemos con una opinión acerca de cual pudiera ser alguna de tus opciones.